El INV imposibilitó que una firma importadora de Canadá registrara con el nombre de nuestro país a una marca de vinos. La empresa canadiense pretendía utilizar la marca para denominar vinos de origen argentino que eran fraccionados y envasados en el país del norte con la marca "Tierra de Argentina". Los argumentos esgrimidos por el INV se basaban en la Ley de Marcas de Canadá, que establece la prohibición del uso de denominaciones geográficas para fines comerciales, y también en tratados internacionales para la Protección de la Propiedad Industrial y por el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, "por los que Canadá debía respetar el nombre de nuestro país y denegar el registro de la marca", según expuso ayer en un comunicado.
Desde la importadora se argumentó que al llamar al vino con ese nombre no se estaba violando ninguna legislación, teniendo en cuenta que el 75% del producto era de procedencia argentina. En este sentido propusieron al INV la posibilidad de cambiar la marca arriba mencionada por la de "Vinos de Argentina" y nuevamente la negativa del organismo fiscalizador fue rotunda.
El proceso duró casi un año y medio y finalizó cuando la importadora, decidió abandonar la solicitud de la marca "Tierra de Argentina".
La oposición se basó en el convencimiento de que la utilización de esa marca por parte de un importador lesionaba los intereses del sector vitivinícola nacional y además contrariaba leyes nacionales y tratados internacionales.
En pos de la preservación del nombre Argentina, cuyo prestigio como país productor de vinos es reconocido en el mundo, profesionales del INV y de la Cancillería Argentina recomendaron a las autoridades iniciar las acciones legales pertinentes para impedir que el nombre del país fuera registrado como Marca en el extranjero y se preparó toda la documentación respaldatoria.
Fuente: Diario de Cuyo (San Juan).
No hay comentarios:
Publicar un comentario