2008-07-11 | CARREFOUR DEJO DE USAR LA MARCA NORTE.
Carrefour se convirtió en la primera empresa de consumo masivo en anunciar un nuevo plan de inversiones en medio del conflicto del campo. La cadena de capitales franceses adelantó que el año próximo abrirá entre 15 y 20 supermercados, con un desembolso de $ 400 millones.
La inversión se suma a los $ 1000 millones que el grupo destinó al programa de aperturas y remodelaciones iniciado a principios de 2007 y que se completará en diciembre, cuando la cadena pase a contar con 181 locales, frente a los 167 actuales.
Por momentos, el optimismo de los empresarios supermercadistas se asemeja al de los funcionarios oficiales e incluso en la cadena están trabajando con una proyección de una inflación anual apenas por encima de la del Instituto Nacional Estadística y Censos (Indec). "La variación de los precios en nuestras mediciones es mucho menor que los índices de los que habla la gente y en nuestro caso estamos trabajando y haciendo las proyecciones con una inflación que converge en torno al 10 por ciento anual", explicó el presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández.
En la empresa, que proyecta cerrar el año con una facturación de $ 8000 millones, aseguran que no impactaron en sus ventas los más de 100 días que arrastra la pelea entre el Gobierno y el campo por las retenciones móviles a la exportación. "Las ventas de mayo fueron las más altas del año y en junio se mantuvieron en el mismo nivel del mes anterior. Estamos confiados en que el conflicto del campo se solucionará y así se podrán retomar los índices de crecimiento del primer trimestre, cuando nuestras ventas medidas en volumen crecieron un 12 por ciento. En el segundo trimestre, el promedio cayó al 8 por ciento, pero esta reducción se explica exclusivamente por la fuerte contracción en el nivel de actividad en abril, cuando nos quedamos sin mercadería para vender", sostiene Fernández.
Los acuerdos
La visión contemporizadora de Carrefour acerca de la marcha de la economía no llega, sin embargo, a los controles de precios que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "En un primer momento, los acuerdos sin duda, funcionaron, pero estirarlos en el tiempo es difícil -dijo Fernández-. Aunque no sea una tarea fácil, hay que encontrar alternativas para lograr un balance, de manera de asegurar el acceso de la población a los alimentos y mantener la rentabilidad de toda la cadena comercial."
Para presentar el plan de inversiones para 2009, Carrefour eligió San Salvador de Jujuy, donde ayer se concretó la despedida del mercado argentino de la marca de supermercados Norte, con el cambio de bandera de la última sucursal de la cadena fundada por Alberto Guil. Norte nació a mediados de la década del 60, cuando Guil decidió ampliar el almacén de su familia y abrir un primer autoservicio en la localidad bonaerense de Carapachay. La firma tuvo un rápido crecimiento, hasta que en 1996 fue adquirida por el fondo de inversión The Exxel Group, que apenas cuatro años después la vendió a Carrefour.
El cambio de marca de los supermercados Norte se había iniciado en plena crisis de 2002, cuando el nuevo dueño decidió reconvertir sus sucursales aprovechando el posicionamiento que tiene la marca Carrefour en materia de precios. El proceso tomó más fuerza a partir de 2007 y en tan sólo 18 meses el grupo pudo completar la reconversión de los más de 100 locales que tenía Norte en los primeros días del año pasado.
Los resultados del cambio de bandera superaron las expectativas que se habían puesto los franceses. En Carrefour además destacan que el proceso de cambio de marcas y unificación bajo una única bandera no es un proceso exclusivo del mercado argentino y destacan experiencias como la española, donde los supermercados con la marca Champion fueron reconvertidos bajo el paraguas de Carrefour.
Fuente: La Nación
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